martes, 22 de abril de 2014

Satélite Europa, clave de la vida en otros lugares del Universo

El Satélite Europa es una de las lunas de Júpiter, denominadas "galileanas" (descubiertas por Galileo).



La principal curiosidad del satélite es que está completamente cubierto por un océano de unos 100 Km de espesor.




La superficie del océano de Europa es de hielo
(Júpiter está unas 5 veces más lejos del Sol que La Tierra), pero bajo la superficie helada, hay agua que se mantiene en estado líquido gracias al calor que transmite el manto rocoso del satélite.
Este océano de agua salada, está sometido a una serie de factores, que lo convierten en un caldo de cultivo ideal para albergar vida.
1.- Las concentraciones de Oxígeno del agua de Europa, son superiores a las que se encuentran en la tierra.
2.- Todo el  fondo de este océano esta en contacto con rocas y minerales, con fumarolas y procesos
eruptivos, por lo tanto hay muchos nutrientes y elementos que se pueden combinar. Los procesos eruptivos se producen principalmente por la deformación de la corteza en su rotación y la enorme fuerza gravitatoria de Júpiter.
3.- Europa recibe una fuerte radiación por su cercanía con Júpiter y además hay muchas tormentas eléctricas, ambiente parecido al que había en la Tierra cuando debió aparecer la célula primigenia, alta radiación (atmósfera primitiva) y muchas tormentas eléctricas.

Ninguna expedición ha sido enviada por el ser humano para inspeccionar Europa, ni tripulada ni no tripulada, por lo tanto se sabe muy poco de lo que en realidad sucede en el fondo de su océano. Esto abre muchas posibilidades.
El tamaño de este océano y su parecido con las condiciones en las fumarolas abisales de nuestros océanos, incluso más adecuadas para la vida, despiertan la imaginación de aficionados y científicos. Sin embargo si es que existe vida distinta de la terrestre se cree que probablemente serán microorganismos.



Este océano del sistema solar se ha convertido en la pieza clave que demostraría que es posible la vida en otros lugares del Universo.  

Dejo el link de un vídeo documental muy interesante que explica mejor las condiciones especiales de este satélite, (póngase cómodo, dura poco más de una hora):




    http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_%28sat%C3%A9lite%29

Cuando estaba en el colegio, recuerdo leerme un pequeño libro, llamado "El Océano Galáctico". 
Siempre me han encantado las historias de ciencia ficción, pero ésta concretamente es una de esas historias simples que despertaron mi imaginación. Sin duda, es lógico pensar que donde hay agua hay muchas posibilidades de que haya vida.
Por eso me parece tan emocionante el hecho de que se sepa que en nuestro propio Sistema Solar, existe un astro que reune las condiciones ideales para albergar vida, que no ha sido explorado por el ser humano, y que está al alcance de la tecnología de que disponemos hoy en día.


"Un joven científico español, su esposa y su hijo, al regresar de una expedición a Saturno que ha durado quince años, se encuentran en el espacio con un extraordinario planeta de agua… A partir de ese momento los tres protagonistas se precipitan en una sucesión de sugestivas peripecias y peligros, de los que escaparán gracias a su ingenio, su valor y sus conocimientos como científicos."




sábado, 5 de abril de 2014

Biofiltros

Algunos apuntes del trabajo final del curso de capacitación.

Planos del trabajo final capacitación: https://files.acrobat.com/a/preview/73468d2c-0311-462d-887a-d25ea2b0d521

En este archivo se pueden observar planos de un sistema hidrpónico (no acuapónico), para la producción de fresa.
Planos de biofiltro:
Un biofiltro, es un dispositivo, capaz de limpiar y mejorar el agua, por medio de la acción de sistemas físicos y microorganismos. Esto se consigue haciendo pasar parte o todo el caudal del circuito cerrado del agua por estructuras capaces de albergar las colonias de microorganismos.
En el caso del plano de biofiltro expuesto anteriormente, los derenajes del cultivo pasan primero por un filtro que evitaría la entrada de restos orgánicos grandes que a la larga acabarían obstruyendo el sistema de filtración. Luego los drenajes caen en un tanque con grava en el que se encuentran las colonias de microorganismos, el caudal tendra que pasar el grueso de la grava antes de salir hacia los estanques. Cuanto mayor sea el diametro del tanque del biodigestor mas lento sera el paso del agua y por lo tanto mas eficiente sera el biofiltro.
La proporción plantas-peces-colonias de microorganismos, es básica en la acuaponia, de modo que cuanto mas eficiente y mayor sea la colonia de microorganismos mejor sera el funcionamiento del sistema completo.

Artículo del blog relacionado:
http://p-rosso.blogspot.com.es/2013/06/equilibrio-y-proporcion-en-un-sistema.html