sábado, 5 de abril de 2014

Biofiltros

Algunos apuntes del trabajo final del curso de capacitación.

Planos del trabajo final capacitación: https://files.acrobat.com/a/preview/73468d2c-0311-462d-887a-d25ea2b0d521

En este archivo se pueden observar planos de un sistema hidrpónico (no acuapónico), para la producción de fresa.
Planos de biofiltro:
Un biofiltro, es un dispositivo, capaz de limpiar y mejorar el agua, por medio de la acción de sistemas físicos y microorganismos. Esto se consigue haciendo pasar parte o todo el caudal del circuito cerrado del agua por estructuras capaces de albergar las colonias de microorganismos.
En el caso del plano de biofiltro expuesto anteriormente, los derenajes del cultivo pasan primero por un filtro que evitaría la entrada de restos orgánicos grandes que a la larga acabarían obstruyendo el sistema de filtración. Luego los drenajes caen en un tanque con grava en el que se encuentran las colonias de microorganismos, el caudal tendra que pasar el grueso de la grava antes de salir hacia los estanques. Cuanto mayor sea el diametro del tanque del biodigestor mas lento sera el paso del agua y por lo tanto mas eficiente sera el biofiltro.
La proporción plantas-peces-colonias de microorganismos, es básica en la acuaponia, de modo que cuanto mas eficiente y mayor sea la colonia de microorganismos mejor sera el funcionamiento del sistema completo.

Artículo del blog relacionado:
http://p-rosso.blogspot.com.es/2013/06/equilibrio-y-proporcion-en-un-sistema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario