miércoles, 17 de agosto de 2011

Cloroplastos artificiales, hidrógeno como fuente de energía

La producción de electricidad por medio de sistemas renovables conlleva siempre una fuerte inversión en tecnología que no puede competir con los precios de la producción con combustibles fósiles, para que su implantación sea reentable es necesario bajar notablemente los costes de instalación y mantenimiento, por ello las investigaciones enfocadas a este fin son de suma importancia para el futuro desarrollo de nuestro mundo que ya hoy en día está tan maltratado.
 Las plantas de manera natural siempre han sido capaces de transformar materia inorgánica mediante la luz en combustible (fotosíntesis), ¿sería posible imitar a la fotosíntesis para catalizar hidrógeno a partir de agua, dioxido de carbono y luz solar? Desde hace tiempo muchos científicos han investigado la forma de "recrear" la fotosíntesis de las plantas para obtener combustibles (http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis_artificial), si este reto se consiguiera la producción de combustible respetuoso con el medio de una forma barata, podría convertirse en la fuente de energía del futuro, y teniendo en cuenta que más del 75% de la superficie del planeta es agua podría decirse que sería un recurso ilimitado.

lunes, 15 de agosto de 2011

Casas de papel.

Hace poco vi un documental en el que hablaban de una nueva forma de construir casas ya patentada (SwissCell: http://www.swiss-cell.net/01_unternehmen.html) , los muros están hechos de una estructura a base de papel reciclado especial en forma de "Sandwich" en cuyo interior hay unas celdillas en forma de panal de abeja que aparte de aislar le da una resistencia extraordinaria, según el fabricante es capaz de resistir altas presiones, el fuego y el agua sin ningún problema.

 El precio de fabricación de las casas con este tipo de "muros" es muy bajo y por eso está expandiendo su tecnología a países en vias de desarrollo, aún asi la idea a mi me parece harto sostenible al utilizar materiales reciclados y no necesitar de unos consumos extraordinarios para su fabricación como podrían ser los de una construcción convencional. 

viernes, 12 de agosto de 2011

Papa cría o trufa del desierto (micología tradicional Canaria)

Se trata de un  hongo de la familia de los ascomicetos, también conocida como terfezia o trufa del desierto, se asocia a ciertos arbustos del genero Heliantemum con cuyas raices establecen una relación simbiótica micorrítica. Su aspecto es parecido al de una papa y como se encuentran bajo tierra se las ha conocido tradicionalmente en Canarias como "papa cria", "criada" o "nacida".
En la imagen superior se puede apreciar un esquema de la formación de una micorriza asociada con una raiz.
Respecto a las terfezias se puede encontrar algo de información en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Terfeziaceae.