domingo, 13 de noviembre de 2011

Lombriz como alimento para los peces en acuaponía


 
La cria intensiva de lombrices con fines comerciales o lombricultura es una actividad acorde con las producciones ecológicas, que no conlleva una mano de obra excesiva y puede aportar unos beneficios considerables teniendo en cuenta que el kg de humus de lombriz puede llegar a alcanzar un alto precio.
Enlace de la lombriz en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricidae






La cria de lombrices necesita del aporte de alimento en forma de materia orgánica, celulosa, restos vegetales de agricultura, restos de alimentos, estiercol... En la escuela de Tacoronte preparan una cama con compost previamente fermentado y la alimentan casi totalmente con los tomates de desecho de un cultivo cercano, utilizan lombriz de california y la actividad es notable viendose como solo poner los tomates en la superficie de la cama emergen cientos de lombrices para devorarlos dejando el producto de su digestión en la cama de cultivo que posteriormente 1-2 veces al año se tamizará para recolectar el preciado humus.

En españa existen ya muchos productores comerciales de humus de lombriz, sin embargo en Tenerife aunque hay algunos que desarrollan una pequeña actividad no hay ninguna empresa comercial dedicada al tema ni a la producción de humus ni a la de carne o harina de lombriz.

El diseño de una granaja para la producción de lombrices es muy simple, hay que cubrir el terreno con algún tipo de acolchado como la tipica tela de polietileno no impermeable para evitar que entren depredadores o malas hierbas y separar los lechos de la tierra, colocar los lechos en batería o en la disposición deseada, se le pueden o deben poner laterales para contener los lechos y mejorar la humedad, y por último pensar en un sistema para aporlar riegos periódicos (manual o aspersión) y alimento (restos de cosechas hortícolas, restos de alimentos vegetales, celulosa, pastos...). También hay que pensar en la forma de tamizar las camas para recolectar el humus y/ o las lombrices una vez terminado el cultivo.
Aqui muestro algunos ejemplos de granjas de vermicultura:


Lombriz como alimento para acuicultura:
La lombriz es un alimento extraordinario para los peces con un  alto contenido en proteínas, minerales y acidos esenciales para la dieta de los peces. Después de haber visto algunos estudios sobre el tema creo que como complemento para la dieta de los peces que se usen para acuaponía es ideal porque aporta altos valores de hierro (que suele ser deficitario en el sistema acuapónico) y al tener tanta proteína puede aportarse sola o como complemento de alimento vegetales más ricos en fibra. De éste modo se podría conseguir que el sistema sea más orgánico y ecológico al evitar piensos. además como complemento a la cria de lombriz para carne tenemos la producción de humus que se podría usar en los cultivos del pasto para los peces o los animales (estiercol) o para su venta ampliando los beneficios del sistema.
HARINA DE LOMBRIZ
Composición bioquímica de la Lombriz Roja de California

1.- Métodos de Determinación
Humedad : (materia seca) : determinada en estufa a 100-105ºC durante 24 horas
Proteínas : Se determinó la cantidad de Nitrógeno por el método Kjeldhal. Para la conversión de éste en proteína se utilizó el factor 6.25
Cenizas : Estas se determinaron por incineración en un horno mufla a 550ºC durante 24 horas.
Grasas : Determinadas mediante el método de Bligh, E.G. and Dyer, W.J (1959)
Carbohidratos : Determinados mediante el método de Antrona de Klegg
Aminoácidos : Determinados por cromotografía de capa fina bidimensional


2.- RESULTADOS
Resultados Humedad : 88.07 (%)


Proteínas (Peso Húmedo %) : 7,025
Proteínas (Peso Seco %) : 58,875

Cenizas (Peso Húmedo %) : 1,616
Cenizas (Peso seco %) : 13,53

Grasas (Peso Húmedo %) : 0,94
Grasas (Peso Seco %) : 7,94

Carbohidratos (Peso Húmedo %) : 2,34
Carbohidratos (Peso Seco %) : 19,635

Aminoácidos esenciales (los más importantes en la alimentación artificial de peces) :
Valina: 5 , Lisina: 6.6 , Metionina: 1.6 , Arginina: 6.1

(Valores en % para 100 g¯¹ de proteina)

3.- ANÁLISIS DE RESULTADOS

Cabe destacar en estos resultados, que el contenido en materia seca de proteínas (58,87%) coincide totalmente con las necesidades requeridas por los peces, para los cuales puede ser destinada esta harina a base de lombriz. Los peces precisan niveles elevados de proteina entre un 35% y un 60%; con ella deben cubrir sus requerimientos en aminoácidos esenciales.
Shanks en al. (1962) establecieron los diez aminoácidos indispensables para los peces, así como su nivel mínimo en la dieta, entre estos, se analizaron los cuatro más esenciales, cuyos valores se encuentran también englobados dentro de los normales, y son:
Lisina: 3.6 , Metionina: 1.4 , Arginina: 3.5 , Valina: 2.9
Los resultados obtenidos demuestran que ésta fuente de proteína es de alta calidad en cuanto a aminoácidos esenciales.
En cuanto a las grasas, el nivel general en los piensos varía entre un 8 y un 13 %, por lo que el nivel de esta harina de lombriz (7,94%) es adecuado para las necesidades de los peces, ya que al no ser demasiado elevada, se evita el problema de su oxidación. La misión de las grasas es actuar como fuente de energía y que, si escasean, pasan a utilizarse las proteinas para esta función.
Con referencia a las cenizas, el porcentaje es adecuado (13,53%) para una correcta alimentación de peces, los cuales requieren entre un 10 y 22 % en su dieta alimenticia.
Por último en cuanto a los hidratos de carbono, cuyo porcentaje en los piensos varía entre el 2 y el 40 %, el valor obtenido (19,63%) en la harina de lombriz se encuentra dentro de los requerimientos y límites normales en la alimentación artificial de peces.
Los hidratos de carbono no son indispensables, ya que constituyen una fuente secundaria de energía; sin embargo, tienen efectos beneficiosos ya que al facilitar la digestión, aseguran una mejor utilización de las proteínas. También sirven como agente aglutinante del pienso, dándole estabilidad.

4.- CONCLUSIONES

En base a los resultados señalados, es posible concluir que una harina a base de Lombriz Roja de California, posee un gran valor nutritivo en cuanto a proteínas (aminoácidos esenciales), grasas, cenizas e hidratos de carbono, para una buena alimentación de peces.

Análisis realizados por:
Tecnología de productos pesqueros – Facultad de Biología – Universidad de Santiago de Compostela – 
Coruña – España.

22 comentarios:

  1. exelente blog..gracias por aportar a la vida.

    ResponderEliminar
  2. falta su alimentacion

    ResponderEliminar
  3. Paipa noviembre 28 de 2012
    Silvino Camacho Quintero
    Calle 24 no. 25 77 Barrio los Rosales paipa BOyaca
    cel .3163063102

    ResponderEliminar
  4. tengo un cultivo experimental con lombri y tilapia pero no concluyo cuantos kgs. debo producir para producir un kg. de tilapia.
    Tamaulipas México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE LOMBRICULTURA PARA CRIAR TILAPIAS DESEO COMPARTIR EXPERIENCIAS

      Eliminar
  5. inicio mis trabajos de acuaponia vinculando la lombri me gustaría tener una comunicación con quien quiera involucrarse. Saludos desde Tamaulipas, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario Reyes. Estoy iniciando en acuaponia, estoy en la fase de recopilación de información estoy en Tampico Tamps.
      Eduardo Andrade mail-edoanram@hotmail.com

      Eliminar
    2. TENGO LOMBRICEZ Y TILAPIAS MI CORREO FALUCHOLOMANTO@GMAIL.CO

      Eliminar
    3. La lombrices se pueden colocar para desintegración de los sólidos del pescado

      Eliminar
    4. La lombrices se pueden colocar para desintegración de los sólidos del pescado

      Eliminar
  6. Que tal Eduardo que bueno si requieres algo yo estoy diseñando un sedimentador en cuanto lo tenga lo voy a subir

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario Reyes, quiero iniciarme en la acuaponia, incluso ya tengo en un estanque de 3x3 mts x 1.80 de profundidad unas tilapias y ya tengo germinando lechuga, pero me gustaría comunicarme contigo para que me apoyaras en mis dudas, te dejo mi correo famvipe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. la próxima semana te envió fotos espero haber terminado mi proyecto de acuaponía urbana, saludos

    ResponderEliminar
  9. Te comento que en acuaponía es necesario madurar el sistema no es más importante los peces ni lechugas ni lombrices que las bacterias nitrosomonas y nitrobacter sp lo que permitirá convertir el amonio en nitritos luego en nitratos lo que asimilan las lechugas en tu caso para limpiar el agua de retorno a tus tilapias y para esto se requieren al derredor de 6 meses para la madures del sistema y te recomiendo que siembres uno o dos peces para que inicie el proceso.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo e tenido contratiempos con el proyecto pero en cuanto lo tenga que ya es muy pronto te envío las fotos que me comprometí enviarte, saludos

    ResponderEliminar
  11. Cuanto es la relación pez por planta

    ResponderEliminar
  12. Cuanto es la relación pez por planta

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Mario Reyes; me interesa saber del tema ya que tengo 3 estanques con tilapias en un área rural de Tabasco. Algún correo para comunicarnos por favor? mi correo es acuagranjalt@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me interesa informacion sobre como aprovechar el tener cultivo de lombrices y peces.

    ResponderEliminar
  15. Buenos instantes, Soy Rodolfo Pabón y estoy interesado en aprender como criar las tilapias con lombriz californiana para disminuir los costos del concentrado

    ResponderEliminar
  16. Hola quiero saber como se puede disecar las lombrices para hacer la arina de lombris

    ResponderEliminar