lunes, 15 de agosto de 2011

Casas de papel.

Hace poco vi un documental en el que hablaban de una nueva forma de construir casas ya patentada (SwissCell: http://www.swiss-cell.net/01_unternehmen.html) , los muros están hechos de una estructura a base de papel reciclado especial en forma de "Sandwich" en cuyo interior hay unas celdillas en forma de panal de abeja que aparte de aislar le da una resistencia extraordinaria, según el fabricante es capaz de resistir altas presiones, el fuego y el agua sin ningún problema.

 El precio de fabricación de las casas con este tipo de "muros" es muy bajo y por eso está expandiendo su tecnología a países en vias de desarrollo, aún asi la idea a mi me parece harto sostenible al utilizar materiales reciclados y no necesitar de unos consumos extraordinarios para su fabricación como podrían ser los de una construcción convencional. 

El diseño parece simple, pero con las alta resistencia de estas estructuras se podrían construir casas de varios pisos en un futuro, la celdilla en forma de panal de abeja por su geometría reparte la tensión en el muro de una manera que sorprendió incluso al propio fabricante, una vez más aprendiendo de la naturaleza conseguimos avanzar tecnológicamente en un sentido más eficaz y sostenible.
Las "universal worldhouse", que es como las llaman tienen un precio de fabricación muy bajo y se pueden transportar prefabricadas con mucha facilidad, una casa de 36 medtros cuadrados puede pesar unos 400Kg con tuberías y todo y costar menos de 5000 dólares. De ahí que sea tan interesante su expansión en zonas donde hay necesidad.
Los muros se hacen habatibles y debido a la estructura aislante podrían convertirse en una buena opción como casas bioclimáticas, en las que el control de las temperaturas y de la entrada de luz que son determinantes para el consumo de energía se puedan controlar facilmente.
Teniendo en cuenta que entre dos personas pueden cargar un muro fácilmente su alta resistencia y aislamiento y las posibilidades que aportan a la construcción podrían convertirse en soluciones muy interesantes para el futuro sostenible de la sociedad mundial, asi que lo de universal worldhouses creo que le pega bastante.
 
Aparte de que el descubrimiento y aplicación de este tipo de estructura de tipo panal de abeja que reparte el esfuerzo podría utilizarse para fabricar corrales, cuartillos agrícolas, y otras estructuras incluso para ingeniería industrial como aspas de molinos.
 
 El fabricante propone distintos tipos de relleno para las celdillas que las pueden hacer más resistentes más aislantes... Según en la parte en la que se vaya a utilizarse la pieza en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario