martes, 28 de junio de 2011

Aeroponía cultivos del futuro, -bioponia-

La aeroponía es el cultivo de plantas con las raíces en el aire, sin usar ningún sustrato (liquido o sólido). Las raíces de las plantas son pulverizadas periódicamente por algún sistema de nebulización, aportándole la humedad y los fertilizantes necesarios. Es un sistema muy limpio y efectivo, al estar las raíces extraordinariamente bien aireadas el crecimiento es mejor proporcionando mayores y más limpias producciones, hay un ahorro notable en fertilizantes y agua (hasta 60% de agua y 90% de fertilizantes). Los fallos que suelen tener estos sistemas son porque se tupen las boquillas de los pulverizadores, aunque con los nuevos diseños de hoy en día se van paliando estos problemas, la instalación es algo cara, pero no mucho más que la de un sistema hidropónico, los trabajos suelen ir enfocados más al mantenimiento de las boquillas y del sistema limpio y en funcionamiento (un día fallando puede ser fatal), no hay que cambiar sustrato y las raíces están a la vista lo que facilita mucho el control de la planta o, incluso, en casos como la patata permite ir recogiendo los tubérculos en su momento óptimo dejando que maduren los que no están, como una tomatera.
Dejo un vídeo muy interesante que salió el año pasado sobre la patata aeropónica como cultivo de futuro en algunas zonas de la península

 Pienso que para Canarias este tipo de proyectos deben de ser aún más interesantes puesto que disponemos de menos espacio para producir y por tanto nuestra tendencia para el futuro debería ir enfocada a cultivos más especializados y que generen un producto más genuino y competitivo (como ya he comentado en otras partes del blogg).
Vídeo sobre trigo aeropónico, en éste vídeo se asegura que es posible completar el desarrollo de la espiga de trigo de manera aeropónica ahorrando fertilizantes y agua, aunque lo que se muestra parece más bien un germinadero, de todas formas yo no pienso que la aeroponía y los cultivos de este tipo deban sustituir a los convenconales, ecológicos sobre todo, sólo que se pueden complementar; el trigo es un cultivo que enriquece el suelo, y se puede usar en rotaciones o como abono verde en agricultura ecológica. De todas formas el hecho de que el trigo se pueda cultivar de manera aeropónica nos da una idea de la versatilidad de éste sistema de cultivo.
Otros vídeos:
La aeroponía funciona básicamente como los sistemas hidropónicos y no es más complicada, sólo hay que tener en cuenta que requiere de un circuito de microaspersores o nebulizadores que procuren los continuos riegos de las raíces sin tupirse (los microaspersores suelen tupirse bastante menos que los goteros), requieren de un filtro de malla en la entrada del circuito y de una bomba más potente que las de hidroponía, puesto que los microaspersores necesitan algo más de presión que los goteros. En el tema de calcular la presión necesaria para hacer funcionar el sistema (perdidas de carga) con respecto a las capacidades de la bomba a utilizar está el "kit" de la cuestión, éste es un cálculo habitual en agricultura (cálculo de pérdidas de carga).
En éste vídeo puede verse como montan un sistema aeropónico que podría fabricarse de forma casera:
se aprecia como funciona el sistema y la simpleza del mismo. Como ya he comentado antes en el blogg hoy en día la hidroponía y por tanto la aeroponía ecológica empieza a ser una realidad.
Dejo un enlace para GHE, una marca que tiene productos para bioponía, su manejo es algo distinto al de los abonos convencionales en lo que se refiere a dosis (más bajas) y Ph (se desregula al principio).
GHE: sección  bioponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario