domingo, 10 de abril de 2011

Organización del terreno abandonado del "Cubanito"

La entrada en el terreno fue en Febrero, y estaba completamente plagado de hierbas salvajes y restos de chatarra y materiales de construcción.
Lo primero fue por supuesto limpiar el terreno de basura, luego cortamos la hierba con azadas de forma superficial, amontonandola aparte para su posterior uso. Realizamos un croquis de como queríamos organizar las zonas de cultivo, en el que incluimos un espacio para la preparación del compost, lo marcamos en el terreno y con la ayuda de carretilla, palas, azadas y picos fuimos preparando los bancales de la siguiente forma:

1º roturamos el terreno y lo removemos un poco para airearlo
2º preparamos una cama con la hierba que teníamos amontonada junto con restos de poda y hierba seca.
3º cubrimos todo con una capa de tierra que sacamos de lo que serán los caminos
4º capa de estiercol de caballo que era el que había a disposición.
5º Aportamos una nueva capa de tierra y otra cama de restos de poda, hierba verde y seca.
6º Cubrimos todo con tierra y lo nivelamos correctamente.
Al final nos quedó la zona de cultivo elevada unos 20 - 30 cm de los caminos.


Se pueden apreciar en una de las fotos las bañeras de metal que estamos usando para la elaboración del compost y los lombriceros.

Este bancal fue recubierto con un acolchado para evitar la cantidad de malas hierbas que pueden salir en el inicio del cultivo puesto que el terreno era virgen y debe de estar plagado de semillas. Es el bancal nº1, primer cultibo de coles (f. plantación inicios de Marzo).
Todavía queda casi la mitad del terreno que vamos a utilizar sin limpiar, dejo algunas fotos del estado actual de esta parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario